lunes, 22 de marzo de 2010

Visión de las actualizaciones para las versiones estables Fedora

Hace unos pocos días se generó una gran discusión al interior de la comunidad Fedora cuestionandose acerca del ritmo de actualizaciones que lleva la distribución en sus versiones estables así como la conveniencia y calidad de las mismas.

Por supuesto la discusión dió para largo, ya que hay muchos argumentos de parte y parte, además de otros factores como visión de la comunidad incluso entró Ubuntu... no sé porqué, por ahí y disponibilidad de los empaquetadores.

Personalmente creo que efectivamente el ritmo de actualizaciones de Fedora es por días algo apresurado, sin embargo, personalmente no he tenido inconvenientes como sí les ha sucedido a otros usuarios en donde actualizaciones a versiones mayores (por ejemplo de KDE 4.3 a KDE 4.4 recientemente) rompió sus sistemas.

Así teniendo en cuenta el factor usuarios y no haciendo oidos sordos a los reclamos (que no son pocos) Fedora ha decidido establecer una visión para las actualizaciones de las versiones estables de Fedora con el ánimo de mesurar el ritmo de actualizaciones y sobre todo la calidad de las mismas. Entre los apartados de la nueva visión tenemos:

  • El repositorio updates de las versiones estables deben proporcionar un flujo consistente y de alta calidad de actualizaciones.
  • Las versiones estables deberían proveer una experiencia de usuario consistente a través del ciclo de vida de las mismas y únicamente correcciones de errores y vulnerabilidades de seguridad.
  • Las versiones estables no deberían proveer actualizaciones mayores más aún si afectan la experiencia del usuario más allá de las correciones y problemas de seguridad.
  • El seguimiento a actualizaciones y nuevas versiones debería hacerse en el repositorio Rawhide tanto como sea posible.
  • Se insta a más usuarios avanzados / intrépidos a participar más activamente en el repositorio Rawhide así como en las versiones de desarrollo y prueba.
  • Los miembros de la comunidad deberían participar en la moderación y monitoreo de las nuevas actualizaciones para determinar su efectividad y si el proceso cumple con los objetivos de la nueva visión.
Para terminar, hablando a título propio creo que éste es el camino correcto que debe seguir Fedora, pues más de uno agradecerá no solamente evitar actualizaciones que eventualmente rompan sus sistemas sino una reducción significativa en los tiempos y recursos invertidos en actualizar sus sistemas.

Aunque todavía no se ha hecho un pronunciamente oficial al respecto, pues todavía hay algunos puntos sobre la mesa, se prevee que la nueva visión entrará en vigor a partir de la próxima edición de Fedora... (13 llamada "Goddard").

¿Y tu qué opinas del ritmo de actualizaciones Fedora? ¿Estas de acuerdo con la nueva visión? ¡Los comentarios están abiertos!

--
Referencias:
Stable Release Updates Version
https://fedoraproject.org/wiki/Stable_release_updates_vision

3 comentarios:

  1. Me gusta la vision actual, que mantiene todos los paquetes tan al dia como es posible.
    Restringir las actualizaciones solo a seguridad y correciones, y no contemplar actualizaciones mayores seria un paso en contra de Fedora.

    ResponderEliminar
  2. yo creo que que esta bian como esta ahora :D
    ami no me ha roto nada y si son "pocos" los casos en los que llega a haber problemas
    creo que la mejor solucion es reportar dichos de problemas
    en lugar de dar un "enorme" paso hacia atras solo por unos pequeños inconvenientes
    seria tomar la salida del cobarde, y pues (aunque tambien me gusta ubuntu) terminaria igual que ubuntu en el cual actualizar a lo mas nuevo hay que agregar repos de terceros(lo que aumenta el riesgo y ademas es mas molesto) o esperar hasta "la siguiente" a fin de tener lo mas nuevo.
    ademas el repo "rawhide" no tiene lo mas nuevo si no lo ke esta en etapa experimental por lo cual mezclar "nuevos paquetes estables" con "experimentales" seria incoherente

    bueno esa es mi opinión y espero no se hechen para atras y empiezen a poner versiones viejas "estables" como debian (sin ofender tampoco debian es lo mejor pero OOo2.4 no me hace gracia)

    saludos =D

    ResponderEliminar
  3. Me parece malísima esta visión, yo jamás uso los repos rawhide porque me instala paquetes experimentales y lo que yo quiero son solo las ultimas versiones.

    De ser efectiva esta decisión, me voy de Fedora a Arch o nose.

    Creo que la inestabilidad de Fedora 12 los ha hecho pensat en esto, Fedora 11 era solidez pura, y constantine se ha quedado corto en estabilidad.



    Saludos !!

    ResponderEliminar