lunes, 21 de diciembre de 2009

Montando partición NTFS en Fedora / Linux. (Forma 1: Recomendado)

La forma más fácil de acceder a las particiones de Fedora es simplemente dando permisos al usuario para poder acceder a las particiones. Recuerde que éstas ya se montan automáticamente y no es necesario instalar software adicional.

Nota: Este método aunque es posible en KDE, establecer las politicas de acceso a los dispositivos no funcionará pues KDE maneja su propio sistema de entrada/salida (I/O) e ignora la configuración de Gnome.

Paso 1

Cambiar el modo de operación de SELinux. SELinux es un excelente herramienta que se encarga de generar políticas que impidan que se hagan operaciones que comprometan la seguridad del equipo. No obstante, a veces es muy estricto, y en general los usuarios promedio no requieren de políticas de seguridad tan avanzadas.

Para cambiar el modo de operación de SELinux valla al menú Sistema => Administración => SELinux Management en Gnome o KickOff => Aplicaciones => Administración => SELinux Verá una pantalla así.



En la opción: System Default System Mode escoja "Permisive"
En la opción: Current Enforce Mode escoja "Permisive"

Como habrá podido notar no se está desactivando las ventajas de SELinux pero si está siendo configurado en un modo de trabajo más flexible. Apto para el usuario promedio.

Paso 2

Ahora es tiempo de ir al menú: Lugares => Equipo en Gnome o KickOff => Máquina => Home. Si todo en el equipo anda bien verá la unidad NTFS etiquetada como "Soporte xx GB". Para montar la unidad sólo haga doble clic sobre ella. Verá una pantalla así:



En esta pantalla, Fedora naturalmente requiere la contraseña de super administrador ó root. Ingrésela. Para que la unidad se monte sin necesidad de ingresar de nuevo la contraseña, active la casilla de verificación "Remember Autorization". Haga clic en "Aceptar" y de esta manera, desde ahora usted siempre estará autorizado para leer y escribir en la unidad NTFS

Nota: Si desea cambiar ó revocar los permisos valla al menú Sistema => Preferencias => Sistema => Autorizaciones en Gnome o KickOff => Aplicaciones => Preferencias => Autorizaciones.

En la parte izquierda ubique la sección Hal => Storage y a continuación el ítem "Mount File Systems from Internal Drives". En la parte derecha aparecerán la lista de usuarios permitidos, desde ahí puede editar, añadir ó eliminar los usuarios que tienen el acceso a la unidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario