lunes, 30 de noviembre de 2009

Los mejores cortafuegos gratuitos

A la hora de pensar en seguridad además de un buen software antivirus, es necesario contar con un cortafuegos o firewall (en Inglés).

El cortafuegos se encarga de filtrar tanto el tráfico entrante, como el tráfico saliente de la red de tu computador, previniendo o limitando las probabilidades de ataques remotos, como robo o secuestro de información, y en caso de ser infectado por un virus, limitando la capacidad de infección a otras máquinas de la red.

Es por eso que contar con un buen cortafuegos es más que necesario en ambientes Windows.

En Linux, el cortafuegos por omisión es IPTables, un módulo que opera a nivel de Kernel filtrando tráfico con una variedad de políticas bastante difíciles de aprender pero que siempre se pueden obviar a través de interfaces gráficas como Firestarter. IPTables es sencillamente una herramienta excepcional y cumple a cabalidad con su trabajo... con una integración excelente en el sistema y una solidez que lo hacen verdaderamente una muralla de fuego.

Pero ¿qué opciones gratuitas tenemos en la materia para Windows? Bueno, casi siempre he visto que se usa el llamado "Firewall de Windows", introducido desde Windows XP. Es un cortafuegos supremamente básico, con opciones bastante limitadas y lo que es peor, es relativamente fácil de burlar.

Hoy por hoy con la salida de Windows 7, el cortafuegos de Microsoft luce por lo menos algo más completo, pero aún su eficiencia está en entre dicho.

Por eso recomiendo las siguientes opciones gratuitas:

Comodo Internet Security

Comodo Internet Security es todo una suite de seguridad que además del cortafuegos incluye una solución antivirus, y otras opciones interesantes que siempre se pueden elegir a voluntad durante la instalación.

Comodo, cuenta con tres niveles de seguridad a nivel de cortafuegos:

  • Only Firewall (Solamente Firewal): La opción más básica.
  • Firewall with Optimun Proactive Defense: La opción por defecto y recomendada al proteger contra los métodos comunes de malware mediante el seguimiento de actividades sospechosas.
  • Firewall with Maximun Proactive Defense (Máxima seguridad): Es una opción extendida de la recomendada, que además de proveer la protección por defecto hace un seguimiento mucho más estricto de actividades sospechosas (yo le llamo modo paranoia).
Otra de las grandes ventajas de Comodo -y que por cierto no he visto en Linux- es que permite establecer perfiles de acuerdo a la red a la que se conecte, distinguiendo, por ejemplo, tu red casera con políticas más abiertas (servicio de impresión y archivos compartidos por ejemplo), de la red del aeropuerto con políticas de máxima seguridad. Muy útil en equipos móviles.



Así mismo, goza de una interfaz muy clara y moderna y una integración bastante buena con el sistema operacional. (Con alertas e icono de estado en la bandeja de sistema junto al reloj).



Y el "broche de oro", es que además tiene un centro de estadísticas formado por la comunidad, así cuando se da una alerta por el cortafuegos, es posible observar el porcentaje de usuarios que "bloquearon" la acción y el porcentaje de usuarios que "aceptaron", ayudando a elegir y distinguir los servicios confiables de acciones sospechosas.



Comodo puede ser descargado desde su sitio Web:

http://personalfirewall.comodo.com/

Outpost Firewall Free

Outpost Firewall es una solución mucho más liviana y simple a diferencia de Comodo Internet Security. Sin embargo, es una solución muy efectiva.

Cuenta con un asistente que ayuda a establecer las políticas del cortafuegos, con opción "Auto crear reglas" que resulta muy útil para aquellos acostumbrados al cortafuegos de Windows. Así mismo también incluye un módulo de protección anti malware monitoreando actividades sospechosas en el equipo.



Su interfaz también es supremamente clara, y permite agregar excepciones tanto a programas como puertos independientes muy claramante.



Outpost Firewall Free puede ser descargado desde su sitio Web Oficial:

http://free.agnitum.com/

Así que ya no hay excusa para no tener un equipo Windows un poco más seguro...  (Usa Linux para una mayor protección =D).

Nota: Si instalas cualquiera de las dos soluciones mencionadas aquí, no olvides desactivar completamente el firewall de Windows en el centro de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario