martes, 24 de noviembre de 2009

Administrando Fedora II: Agregar o quitar software

Agregar o quitar software con PackageKit

PackageKit es la interfaz gráfica por omisión para agregar o quitar software, cuenta con su primo KPackageKit, escrito en Qt para el entorno KDE.

PackageKit 

PackageKit cuenta con una interfaz bastante sencilla y comprensible. Para Abrir PackageKit en Gnome vaya al menú Sistema => Administración => Agregar o quitar software.



En la parte superior izquierda se encuentra un campo de búsqueda en el que ingresamos el nombre (o parte del nombre) del programa que deseamos instalar/desinstalar. Así mismo en la parte izquierda encontramos diversas categorías en las que podemos explorar el contenido del software disponible.

Una vez obtenidos los resultados notaremos que hay elementos en color (con el icono de la caja destapada) que indica que el paquete está instalado y otros en blanco y negro (con el icono de la caja cerrada) que indica que el software no está instalado pero sí disponible.

Así, sólo se debe hacer clic en la casilla de verificación del paquete deseado, marcándose para instalar si no está presente en el sistema o para eliminar en caso contrario.

Una vez hechas todas las modificaciones, hacemos clic en “Aplicar” y PackageKit mostrará un resumen de las operaciones; si estamos de acuerdo continuamos ¡y listo! PackageKit se encargará del resto.

KPackageKit

KPackageKit al igual que su primo “Gnome” cuenta con una interfaz bastante sencilla. Para abrir KPackageKit en KDE vaya al menú Kick Off => Aplicaciones => Sistema => Gestión Del Software.



En la parte superior se encuentra un campo de búsqueda en el que ingresamos el nombre (o parte del nombre) del programa que deseamos instalar/desinstalar.
Una vez obtenidos los resultados (que en principio veremos como en escala de grises) veremos en la parte derecha de cada paquete (bajo la columna Acción) una flecha de descarga (que indica que el software no está instalado) o una equis (que indica que el software está instalado).

  • Si se hace clic sobre el paquete se extenderá un cuadro de diálogo en la parte inferior que contiene información adicional sobre el paquete. 
  • Si se hace clic sobre la flecha de descarga sobre el paquete en cuestión, éste se vuelve a color e indica que la acción será instalar ese paquete.
  • Si se hace clic sobre la equis sobre el paquete en cuestión, éste se vuelve a color e indica que la acción será eliminar ese paquete.
Una vez hechas todas las modificaciones, hacemos clic en “Aplicar” y KPackageKit mostrará un resumen de las operaciones; si estamos de acuerdo continuamos ¡y listo! KpackageKit se encargará del resto.

Agregar o quitar software con Yum

Independientemente de la interfaz gráfica en el fondo siempre se usará Yum, el gestor paquetes de Fedora y quizás uno de las características más distintivas de la distribución.

Yum se caracteriza por ser muy sencillo, limpio a la vista y rápido a la mano. Usando la terminal de comandos:

Si deseas instalar un programa o paquete:

# yum install nombre-paquete

Si deseas desinstalar un programa o paquete:

# yum remove nombre-paquete

Si no sabes cómo se llama el paquete en cuestión... ¡búscalo!

$ yum search nombre-paquete

Si deseas obtener información adicional acerca de un paquete:

$ yum info nombre-paquete

Además Yum tiene la capacidad de soportar plugins que expanden su funcionalidad y de agregar nuevas fuentes de software (llamados repositorios) ampliando la cantidad de programas disponibles. Todo esto unificado en la interfaz simple de Yum.

Plugins Recomendados para Yum

  • Fastest Mirror
Fastest Mirror es un pequeño plugin que dota a Yum de la capacidad de determinar cuál es el espejo más rápido a la hora de realizar cualquier operación. Es ideal en sitios donde la conexión a Internet es limitada. Para instalarlo sólo ejecuta en una terminal (requiere contraseña de root):

$ su -c 'yum install yum-plugin-fastestmirror'

Repositorios que no pueden faltar

  • RPM Fusion
RPM Fusion es la colección de software para Fedora más grande. Este repositorio provee entre otras cosas los códecs para reproducción multimedia, así como controladores privativos para tarjetas de video y otro hardware y software muy útil. Para instalarlo sólo ejecute en una terminal (requiere contraseña de root):



  • Adobe
El repositorio de Adobe, es indispensable para instalar el plugin de Flash, necesario para ver videos y otras actividades enriquecidas en la Web. Para instalarlo sólo ejecute en una terminal (requiere contraseña de root):



  • Google
Si eres usuario del software de Google. No puede faltar este repositorio en tu PC, pues permitirá instalar en Fedora aplicaciones como Picasa y Google Desktop Search. Para instalarlo sólo ejecute en una terminal (requiere contraseña de root):

Primero importa la llave:

# yum -y install wget
# wget https://dl-ssl.google.com/linux/linux_signing_key.pub
# rpm --import linux_signing_key.pub

Luego creamos el repositorio:

# nano /etc/yum.repos.d/google.repo

Si estás usando arquitectura i386 (32 bits) agregamos estas líneas:

[google]
name=Google-i386
baseurl=http://dl.google.com/linux/rpm/stable/i386
enabled=1
gpgcheck=1

Si estás usando arquitectura x86_64 (64 bits) agregamos estas líneas:

[google64]
name=Google - x86_64
baseurl=http://dl.google.com/linux/rpm/stable/x86_64
enabled=1
gpgcheck=1
gpgkey=https://dl-ssl.google.com/linux/linux_signing_key.pub

Nota: Nano es un sencillo editor de texto por consola. Para pegar el texto en nano presiona Ctrl+Shift+v; Luego presiona Ctrl+Shit+o para guardar y Ctrl+Shift+x para salir del editor. Siempre puedes usar tu editor de texto favorito. Por ejemplo, gedit en entornos Gnome.

2 comentarios: